• +591 61198889
  • info@guerreros-bolivia.org

QUIENES SOMOS

¿Quienes Somos?

Un sueño de pocos, puede ser la esperanza de muchos.

Quienes Somos

Guerreros de Esperanza, está próximo a consolidarse como “Asociación de Profesionales Agentes de Cambio GUERREROS DE ESPERANZA”, es una organización FORMATIVA DE AGENTES CAMBIO, operada por profesionales con un alto espíritu humanista que desarrollan proyectos sociales de alto impacto. Dentro de su estructura, se encuentra el voluntariado, que es una sub organización juvenil de voluntarios, que desempeñan actividades de activísimo social en apoyo a cualquier esfera social, enfatizados en el objetivo principal de formar líderes y lideresas capaces de poder construir un mejor país, basados en los principios de “filantropía, solidaridad y reinserción social”.

Guerreros de Esperanza se compone por dos Sub Grupos: La Organización Superior, es el pináculo directivo; conformado por profesionales que han emergido de todos los puestos anteriores en la línea de jerarquía. Por su parte Guerreros de Esperanza (voluntariado) se subdivide en cuatro frentes. La Oficialidad, es el conjunto de Gabinete, Consejo y Coordinadores; el Gabinete es el conjunto de Directores el Consejo de Sub Directores. Cada área cuenta con un número de Coordinadores que ascienden a ese puesto después de rendir su examen de línea de ascenso (septiembre de cada año) y dejar de ser voluntarios de base.

Dentro de Estatutos la conformación está dada por la bifurcación de voluntarios, entiéndase entre “funcionales y temporales”; los mismos son convocados dependiendo la magnitud de la “actividad” (labor social). Todos los voluntarios son convocados para todas las actividades funcionales (durante el año entre enero y octubre de cada año). Finalmente, se quedan como Funcionales, aquellos que demuestran su ratificación de voluntarios o ascienden a Consejo o Gabinete. Cada que un miembro de Gabinete o Consejo culmina sus estudios, es evaluada o evaluado para ser ascendido a la Organización Superior y así poder ser promovidos interna y externamente a Guerreros de Esperanza.

Las actividades de la Organización Superior, son eventuales; se aplican en diferentes instituciones o comunidades, para poder hacer operativas intervenciones psicoeducativas y/o psicosociales comunitarias. Desarrollando así proyectos sociales. Además de considerarse como una ORGANIZACIÓN FORMATIVA, que pretende lograr profesionales y personas con un alto espíritu GANADOR, preparados para lograr sus sueños, ayudando a otros para construir un mundo mejor.

Historia de “Guerreros de Esperanza”

Inicialmente llamada Asociación de Voluntarios “Guerreros de Esperanza”, fue fundada tras la triste noticia de la momentánea desaparición del grupo de voluntarios “Carros de Fuego” quienes cumplían con la campaña navideña “Por la sonrisa de un niño” en compañía y bajo el nombre de “Radio Fides”, tras 25 años de arduo trabajo, cosas ajenas a la “masa de voluntarios” terminaron con el sueño de llevar una sonrisa a aquellos menos favorecidos, el emergimiento de grupos paralelos se vieron en la necesidad de tapar aquel vacío que dejaba la querida institución antes mencionada, lo que generó en sus miembros la desesperación suficiente como para formar una nueva institución.

Previamente, la organización estuvo conformada inicialmente por personas comprometidas con la esperanza de no dejar morir una tradición navideña, más allá de quienes fueron parte del grupo matriz de Guerreros de Esperanza, el primer nombre que se le atribuyó a la organización fue “Nueva Vida”, nombre diseñado por el primer “Consejero de Medios” Javier Guzmán, mismo que fuera bandera para las primeras actividades del voluntariado, como la primera visita al Hogar Alalay en abril del 2014.

Tras una serie de dificultades internas, el grupo fue creciendo y decreciendo eventualmente, ya que la organización debería ser única y generar una propia instrucción subjetiva identitaria más allá del pasado, organizando algo que debiera mantenerse durante el año, no esperando fechas especiales para su activación. Lo cierto es que muchas personas pasaron por la organización, algunas se quedaron y otras decidieron alejarse, pero siempre queda la esperanza de que su reactivación pueda ser efectiva.

El cambio de ideas, la renovación de constructos en relación a momentos anteriores fue efectiva desde las primeras a actividades oficiales de la organización, ya no sólo se comprendía el ser resultado de algo más grande sino también la idealización de un proyecto a largo plazo que pueda ser efectivo buscando mejores días para el país utilizando los preceptos de filantropía y colaboración homogénea.

La primera campaña navideña de Guerreros de Esperanza fue titulada “Salvemos la navidad”. Después de analizar el pasado con la institución anterior surgieron más dudas que respuestas, como el hecho de que hubo muchos niños que se quedaban sin la posibilidad de tener un obsequio por múltiples circunstancias que impidieran su presencia en los centros de entrega. Bastantes factores convergieron en que debiéramos buscar personas realmente necesitadas, niños en situación de riesgo, fue por ello que los beneficiarios fueron niños en: hospitales, orfanatos, cárceles, centros de niños especiales, niños trabajadores y niños en el área rural, éstos últimos fueron los pequeños que se encontraban en el camino a Copacabana, donde terminó todo el día 6 de enero de 2015.

La mayor cantidad de Guerreros de Esperanza estaban acostumbrados a trabajar con medios de prensa, en particular radial, motivo que conllevó al naciente grupo a buscar la colaboración de algún medio de prensa especialmente radial. Justamente durante la primera “Batalla Navideña, Salvemos la Navidad 2014” encontraron en Radio “Qhana” 98.5 F.M. (La Paz) las puertas abiertas para poder construir la primera gran colaboración en su historia, con quienes se logró duplicar el primer gran objetivo trazado. Además del eterno agradecimiento a los medios de prensa que nos regalaron un espacio para hacernos conocer por medio de entrevistas.

Asimismo, el agradecimiento a “GACIP” por el transporte el día de la primera entrega condicionó a la decisión del equipo para trabajar de manera conjunta en abril de 2015 regalando juguetes a los niños en su día, en el Teatro al Aire Libre.

El año 2015 tuvo bastantes momentos gratos para el voluntariado, pero sin duda, la campaña navideña resaltó la labor de los más de 340 voluntarios inscritos, con la compra de 5000 juguetes y la entrega a 17 puntos dentro de la ciudad de La Paz y 4 puntos en zonas rurales. Tras un mes de campaña se cumplió con éxito la segunda gran faena navideña de Guerreros de Esperanza.

El año 2016, se tuvieron muchísimas actividades, en las cuales el voluntariado creció en número y experiencia, a fin de construir un ambiente de familia lista para atravesar con los nuevos objetivos que se planteaban para campaña 2016, para comenzar el arduo trabajo de nuestra querida encargada de comunicación Adriana Velarde condujera el primer programa radial de Guerreros de Esperanza, denominado: “GUERREROS ONLINE”, donde se inició con la formación de la campaña navideña que llevó el nombre “Todo el año es navidad 2016”, donde se trabajó con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, pero mucho más importante la participación de alrededor de 400 voluntarios, con quienes se han conseguido superar los primeros 10000 juguetes y por tanto en nuestra sumatoria histórica los 17000. Además por primera vez se hizo la entrega en un espacio masivo en la ciudad de La Paz que fue el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito, donde además la institución por vez primera hizo una Teletón con transmisiones en vivo por Televisión Universitaria y Radio Lider.

En 2017 el nombre de Guerreros de Esperanza fue creciendo un poco más, siendo ya conocidos por un grupo mayor de organizaciones y la sociedad en general, se hicieron actividades completamente nuevas para lo que se hacía generalmente que han ayudado a crecer en todos los sentidos, llegando a un número de 150 voluntarios funcionales, esperando por superar los 600 en campaña, donde las lecciones positivas y negativas del pasado construyen una nueva visión de Guerreros de Esperanza, con un objetivo a futuro que es ser una plataforma interdisciplinaria que proyecte proyectos sociales como una empresa social al servicio de la sociedad.

El pasado 2017 el voluntariado trabajó por decisión grupal de forma completamente autónoma, sin aceptar propuestas de ninguna organización o medio para trabajar la campaña navideña, fue muy positivo porque hubo una reorganización total, dado el caso de que los anteriores líderes (vigentes hasta este año) fueron reemplazados por un grupo mucho más potenciado. De este grupo vale destacar a cuatro grandes lideresas de Guerreros de Esperanza: Roxana Santander, Sandra Auza, Priscyla Romecin y Noelia Higueras, sin embargo, cabe recalcar la excelente función de los líderes anteriores al haber sido uno de los años récord en actividades funcionales.

Durante la campaña 2017 se ha podido lograr hacer una entrega masiva en el Teatro Al Aire Libre, además de haber hecho posible por vez primera la realización del Festival Benéfico “Cantemos a La Paz”, donde se ha podido lograr integrar al voluntariado y hacer que lo logrado pueda entregarse en el mismo predio.

En 2018, la Asociación de Voluntarios Guerreros de Esperanza, alcanzaron un pico en actividades de activismo social, llegando a ser electos del Consejo Departamental de la Juventud de La Paz, además de haber desarrollado actividades en nuevos puntos de acción, dentro de esta lógica se han podido activar nuevos líderes que han trascendido en los resultados de la campaña 2018.

La campaña 2018 tuvo muchas particularidades, dentro de lo positivo la estabilidad de líderes tales como: Yessica Echalar, María Fernanda Gonzales (principalmente), la siempre meritoria voluntaria: Roxana Santander, junto con una gran lideresa que repitió su excelente labor: Noelia Higueras, además de la energía de Cristian Noguera. Esta campaña empezó con mucha energía el mes de octubre junto con Radio Laser, para dar pie al que fue “Laserton”, con quienes se logró un pequeño monto, pero fue meritorio además del hecho de que se haya podido iniciar la actividad con un evento en Mega Center, donde estuvieron connotados artistas nacionales como internacionales, tales como Código Fher y Diego Ríos.

Por decisión mutua se concordó a mediados del mes de noviembre proseguir con la actividad de forma particular, es por ello que felicitamos públicamente a Radio Laser por mantener “Laserton” y por parte de Guerreros de Esperanza, fue el inicio de la segunda parte de campaña que dio los resultados más positivos en la historia del voluntariado. Esta segunda parte, tuvo como colaborador principal al CENTRO DE JÓVENES Y EMPLEO (CJE) que es parte de la dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quienes además de brindar un espacio físico a la campaña, colaboraron con la proyección de la película “Muralla” y la coparticipación de la Cinemateca Boliviana, donde además fue la entrega masiva.

La campaña tuvo más de 15000 juguetes entregados, donde como puntos nuevos se sumaron: el Hospital Nuestra Señora de La Paz, el holandés, además de la Cárcel de San Pedro y las poblaciones rurales camino a Sorata, además de la propia ciudad. Los resultados fueron tan positivos que se terminaron todas las unidades de juguetes, zapatos y medias, pero además con ayuda de CJE, se llegó a entregar almohadas y comida a perros abandonados de tres macrodistritos de la ciudad (Cotahuma, Max Paredes y Periférica). Además, por primer año en la historia se llegó a la población de Sorata, además de Copacabana.

En 2019 se ha trabajado por primera vez con Radio ÉXITO Bolivia, pero lamentablemente los problemas sociales han tenido una respuesta negativa en Campaña, ya que lamentablemente no se ha podido lograr los resultados anteriormente registrados. Sin embargo, pese a las adversidades se han llegado a comprar 10500 obsequios. Mismos que fueron repartidos, en los Centros de la Ciudad, además de la tradicional Copacabana.

El año 2020, la Pandemia por Cóvid -19 modificó las actividades de Guerreros de Esperanza. A partir del mes de mayo, se empezó a hacer labor social, publicando información para combatir con la Pandemia. Además, se ha trabajado en la promoción y búsqueda de donantes de plasma hiperinmune, recibiendo más de treinta mensajes de agradecimiento por salvar la vida a quienes pidieron ayuda.

De manera completamente nueva en la historia, se ha desarrollado una actividad masiva en el mes de septiembre, bajo la conducción de una lideresa estrella de la organización Alejandra Suárez Long y el apoyo constante de Montserrat Pereyra San Juan (Directora Electa de Guerreros de Esperanza). Ellas junto a los equipos conformados por Presidencia y voluntarios de apoyo, lograron llegar a varias familias necesitadas con canastones de víveres.

Paralelamente, la Organización Superior, empezaba a crecer internamente para el desarrollo de las primeras propuestas de proyectos. La intención de una Campaña Navideña, no era el objetivo de tal año, sin embargo, la invitación de Radios Gigante e Infinita, posibilitaron una de las mejores Campañas en la historia; logrando un total de 340 inscritos, además de multiplicar los obsequios a más de 14000. Dicha Campaña tuvo la denominación de “Gigantes por una Sonrisa Infinita”. Sin embargo, la lamentable escalada de casos, evitó que se pudiera lograr los tres viajes de entrega.

En 2021, no se tuvo actividades de mes; fue el año con menor movimiento en la Organización,debido a que los casos de Covid-19 cerraron los Centros de la ciudad, por lo que lamentablemente no se pudo lograr actividades. La Campaña de 2021 fue la Segunda Versión de Gigantes Por una Sonrisa Infinita, con Radio Éxito. Se tuvo menos movimiento que la primera versión. Sin embargo, el apoyo constante de “Grinch Bolivia” (por segundo año), colaboró mucho en la recolección, para lograr la cantidad suficiente para rebasar los objetivos. Siendo el primer año que se pudo llegar a: Coroico, Caquiaviri, Santiago de Ojje, Copacabana y Huancarani.

2022 tuvo dos actividades funcionales: la primera en apoyo a un asilo de ancianos; además de una actividad con la organización amiga “Hocicos del Mundo”, en el apoyo a los perros rescatados que tienen en sus albergues.

Asimismo, la Organización Superior, empezó el desarrollo de sus proyectos; primero logrando el Reconocimiento de Fundación Ciudad Mundo y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Se ha podido promocionar a cinco voluntarias a diferentes programas de intercambio y becas educativas. Además, que se logró el Convenio para ingresar a hacer Intervención Psicoeducativa en los Centros: Erick Boulter (con personas discapacitadas) y el Proyecto Educativo Casa Esperanza de la Fundación Arco Iris.

La Campaña Navideña 2022, tuvo por primer año el apoyo televisivo de PALENQUE TV; además de ser Radio Éxito, el medio primario de la actividad, siendo la segunda Campaña, pero la más efectiva en la alianza mutua. De igual manera, se tiene la participación de diferentes empresas como ser: Blue Fox, Avi Tour, entre otras, que desarrollan actividades en favor a la Campaña. De igual manera, el inicio soñado en el festival Colors Fest. Todo se concentrará en la Universidad Boliviana de Informática (como Cuartel Primario) con dos Bases Estratégicas, en las dos sucursales de la Universidad San Francisco de Asís.

Para el 2023, se espera masificar los proyectos, ya estando en proceso, la alianza con otras organizaciones ACREDITADAS, para encausar la Ley Nacional de Voluntariado; de igual manera, los voluntarios que se encuentran en otras ciudades, tendrán la prioridad en el objetivo de empezar a replicar activamente GUERREROS DE ESPERANZA, A NIVEL NACIONAL.

Historia y rememoración de la simbología guerrera

Rolando Antonio Gutiérrez Silva, fundador y presidente legal de “Guerreros de Esperanza” inició la construcción de un sueño, plasmándolo con la ayuda de personas increíbles a quienes se les debe una realidad hermosa que nos ayuda a construir una nueva manera de ver el mundo.

Tras una serie de elementos, el grupo inicial que partiera con todo el proyecto eran nueve (todos ex - Carros de Fuego), éste grupo tras algunos sucesos terminó con un reducido número que iniciaba la búsqueda de un nuevo pensar, fue entonces que con la constante colaboración de un amigo entrañable para Rolando Gutiérrez (importante mencionar a Fagrid Molina), quien coadyuvó el espíritu luchador y ayudó mucho a levantar el proyecto, al cual se sumaron un grupo de antiguos Carros de Fuego, también la inserción de voluntarios valiosos que nunca fueron parte del pasado matriz de Guerreros de Esperanza.

Fue entonces que se volvieron a sumar algunos de los pioneros “Guerreros de Esperanza”, entonces bajo el nombre de “Nueva Vida” equipo inicial que daba cuenta que se debía construir algo más grande de lo que se pensaba en ese momento, fue entonces que tras una reunión todos los presentes decidieron denominar al naciente voluntariado como: “Guerreros de Esperanza”.

Las reuniones venideras tenían que construir los pilares fundamentales para llevar a cabo las ideas de los voluntarios, fue así que se inició un concurso de logotipos. Se tenían bastantes ideas, pero una en especial ganó la atención de todos los voluntarios Guerreros de Esperanza. El infinito construido por una “G” y una “E”, no hubo idea más brillante que la presentada por Daniela Gamarra (una antigua Carro de Fuego) que encendió la mecha de la vela de la esperanza para el voluntariado.

El logotipo, tiene las siguientes explicaciones: Primeramente es una G y una E de “Guerreros de Esperanza” unidos por la forma de un infinito, porque el ayudar y hacer el bien nunca debería terminar, además la amistad que une a los miembros de “Guerreros de Esperanza” es infinita, porque la esperanza nunca acaba, cuando lo haga entraremos en una guerra positiva para recuperarla.

El escudo oficial de “Guerreros de Esperanza” fue creado por Yesid Pereyra, un gran ex Carro de Fuego, que dedica su vida a hacer el bien y colaborar a sus amigos, fue quien le dio vida y sentido subjetivo a la lucha de un “guerrero” porque por medio del escudo que diseñó se tienen elementos simbólicos que hacen crecer la motivación de cualquier agente de esperanza.

El escudo, tiene la simbología de protección con el logotipo al medio, justamente la guardia de aquella amistad, ayuda, filantropía y esperanza infinita y dos espadas cruzadas, que simbolizan el liderazgo de nuestras funciones, la lucha contra la tristeza de las personas, el arma simbólica para luchar contra todo lo que envilece y destruye a la sociedad.

Para la primera Batalla Navideña el año 2014, nuestra muy querida amiga Leslie Cornejo, por medio de su hermano, crearon el símbolo que diera el ícono a la campaña “Salvemos la Navidad”.

Éste escudo de campaña fue utilizado durante esa primera gran faena voluntaria, con algunos elementos igual de importantes. Mencionamos un escudo primario, para proteger una tradición hermosa de llevar regalos a los niños en navidad, con el logotipo inscrito al centro, además de tener alas, con la simbología de salvación, como una búsqueda de ilusión para quienes disfrutaron del trabajo de los voluntarios.

El año 2016 cuando el voluntariado trabajó con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, surgió la necesidad de crear un nuevo blasón que debía representar al Departamento de La Paz con Guerreros de Esperanza, es por ello que se creó el tercer blasón oficial, de uso exclusivo en la campaña navideña, que es básicamente la conjunción entre el Escudo de La Paz y el Escudo de Guerreros de Esperanza.

El año 2020 nació el Escudo Oficial de Guerreros de Esperanza con los tonos de color azul y verde claro, en memoria de las poleras utilizadas en los últimos años. Diseñado por Roxana Santander Mantilla.

Tras elección general en 2022, los colores elegidos cambiaron el tono de verde y azul, además de crear a “KONAN”. La mascota oficial de la Institución.

Konan es un Reno, propuesto por el equipo dirigido por Aracely Quispe y Alizze Illanes, es un reno que confiere la idea de mantener la asociación navideña, pero también responde a múltiples interpretaciones simbólicas de éste animalito, que en algunas culturas se asocia a la esperanza. Fue elegido por todos los frentes Directivos de Guerreros de Esperanza. Bautizado por Alba Roldán.

Logo “Guerreros de Esperanza”


Escudo “Guerreros de Esperanza”


Escudo Campaña 2014
“Guerreros de Esperanza”

Escudo Campaña 2016
“Guerreros de Esperanza”




MISIÓN (ORG, SUPERIOR)

Elaborar proyectos e investigaciones, con el fin de colaborar a las sociedad y medio ambiente, generando impacto social para el desarrollo del país.

MISIÓN (VOLUNTARIADO)

Evaluamos alternativas viables que humanicen a las diferentes comunidades afectadas por la realidad actual de nuestro país, actuamos con el fin de encontrar soluciones prácticas a problemáticas complejas, el propósito es la inteligencia productiva y creativa, formando líderes y lideresas distributivos para romper obstáculos e inercias.

VISIÓN (ORG. SUPERIOR)

Ser un referente nacional e internacional desarrollando proyectos e investigaciones sociales, ambientales y educativas para consolidar un futuro resiliente promoviendo el desarrollo social.

VISIÓN (VOLUNTARIADO)

Somos parte de los mecanismos de ayuda solidaria nacional y reinserción social, aportando todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con quienes más lo necesiten, sin importar a que núcleo social pertenezcan. Enfatizados en la formación de personas, quienes inspiren en todos los habitantes de Bolivia un cambio real de carácter humanístico, apostando por crear en conjunto un nuevo estado de ánimo, más positivo y solidario.

Preceptos

  • FILANTROPÍA

    La Filantropía, es el valor común de todos quienes esperan construir un mejor lugar para vivir, entiéndase con éste término como la práctica de cualquier actividad o idea que condicione la ayuda a cualquier esfera social que requiera de nosotros.

  • SOLIDARIDAD

    Ligada a la filantropía pero con un concepto diferente, es el primer plano subjetivo de colaboración, la solidaridad no es solo una acción, es más bien una estructura personal que altera la conducta de tal manera que nace la motivación para buscar hacer el bien y ser mejores personas.

  • REINSERCIÓN SOCIAL

    Es un concepto bastante amplio, pero su comprensión está dada por los objetivos institucionales, la búsqueda de “agentes de esperanza” con la capacidad de influir socialmente, esto tendrá el resultado de nuevos líderes, proactivos, que tengan proyectos en la búsqueda de reinsertar socialmente a las personas por medio de conceptos de autorrealización que aliente a los demás a trabajar por el bien de los demás.